Suiza votará sobre cuatro cuestiones el 9 de junio

0
Spread the love

Suiza votará sobre cuatro cuestiones el 9 de junio

El pueblo suizo votará el 9 de junio sobre cuatro asuntos a nivel federal: dos iniciativas sobre las primas del seguro de salud, la iniciativa sobre vacunación y el referéndum contra la Ley de la Energía

 

Suiza votará sobre cuatro cuestiones el 9 de junio

El pueblo suizo votará el 9 de junio sobre cuatro asuntos a nivel federal: dos iniciativas sobre las primas del seguro de salud, la iniciativa sobre vacunación y el referéndum contra la Ley de la Energía.

La amplia reforma energética aprobada por el Parlamento el pasado mes de septiembre tiene por objeto aplicar la Estrategia Energética 2050 del Gobierno. El objetivo es aumentar la producción de electricidad a largo plazo. Se han fijado objetivos de producción para 2035 y 2050.

Será más fácil construir centrales hidroeléctricas, solares y eólicas a gran escala. Como ahora son de interés nacional, su construcción tendrá prioridad sobre la protección de la naturaleza o el paisaje. Si no se alcanzan los objetivos, las instalaciones más pequeñas gozarán de los mismos privilegios.

La Fundación Franz Weber, apoyada por otras organizaciones, recogió suficientes firmas para forzar un referéndum contra la ley, que considera peligrosa para la protección de la naturaleza y el paisaje en Suiza. Considera que no tiene ningún sentido, en nombre del clima, talar bosques, cubrir paisajes alpinos con paneles solares e inundar biotopos para obtener energía hidroeléctrica.

El doble de primas

El electorado también votará dos veces sobre las primas del seguro de salud, un tema que preocupa especialmente a los ciudadanos, ya que en septiembre podría anunciarse una nueva subida de las primas.

La «iniciativa del 10%» del Partido Socialista pide que ningún asegurado tenga que pagar más del 10% de sus ingresos en primas del seguro de salud. La reducción de las primas mediante subvenciones cantonales debe ser financiada en al menos dos tercios por el Estado y el resto por los cantones.

El Gobierno ha presentado una contrapropuesta indirecta. En consecuencia, la mayoría de los cantones tendrán que aumentar su contribución a la reducción de las primas del seguro de enfermedad para los asegurados con bajos ingresos, hasta un importe mínimo de entre el 3,5% y el 7,5% de los costes cantonales del seguro de enfermedad obligatorio. Este es el resultado de un compromiso en el Parlamento, mientras que el Gobierno había pedido inicialmente a los cantones un esfuerzo mayor.

La iniciativa del Partido de Centro «Por primas más bajas» prevé un freno de los costes sanitarios, que deberían aumentar en función de la economía y los salarios. Este freno funcionaría de la misma manera que el freno del gasto del Gobierno. Cuando los costes sanitarios aumentan un 20% más que los salarios al año, el Gobierno debe tomar medidas para reducirlos.

Sin embargo, el Gobierno y el Parlamento consideran que la iniciativa no tiene en cuenta factores como la demografía, los avances médicos y tecnológicos y la dependencia de los salarios de la evolución económica. Ya está lista una contrapropuesta indirecta con medidas más específicas. Su núcleo es la introducción de objetivos de contención de costes para los servicios, revisados cada cuatro años.

¿Vacunación obligatoria?

La iniciativa «Por la libertad y la integridad física», lanzada en el marco de Covid-19 por el Movimiento Suizo por la Libertad, pretende excluir toda obligación de vacunación. La negativa no debería acarrear ninguna sanción ni prejuicio social o profesional. En términos más generales, los que promueven la iniciativa pretenden garantizar que la integridad física o psicológica de una persona sólo pueda ser violada con su consentimiento.

En el Parlamento, sólo la Unión Democrática de Centro (partido conservador) apoyó el texto y defendió en vano una contrapropuesta. El Gobierno y todos los demás partidos consideraron que la aceptación de la iniciativa provocaría inseguridad jurídica en diversos ámbitos de la sociedad, sobre todo en materia de persecución penal y protección de niños y adultos. Además, en Suiza nadie puede ser obligado a vacunarse contra su voluntad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 13 =